Receta de detergente ecológico casero

16.02.2015 16:42

Todos lo sabemos: los químicos que componen nuestros suavizantes y detergentes para la lavarropas, se alzan como uno de los peores contaminantes de nuestro medio ambiente. Los anuncios nos venden las maravillas de sus fragancias y su eficacia para eliminar manchas, pero ¿Existe quizá una alternativa igual de eficaz y menos contaminante? ¡Desde luego!.

Los beneficios de preparar tu propio detergente ecológico

Señalarte que este detergente es 100% biodegradable, dejará nuestra ropa suave y limpia, pero eso sí, la diferencia que vas a encontrar es que cuando saques la ropa del lavarropas, no vas a sentir ese perfume tan característico. ¡Pero es más natural y sano, no te preocupes!

Cómo hacer un detergente casero

¿Qué necesito?

Un rallador o procesadora de cocina

Una balanza para poder pesar las cantidades.

75g de jabón natural (blanco).

1 vaso de bicarbonato de sodio.

1,5 litro de agua

Un envase grande o una botella de 2 litros para guardar este detergente casero.

20 gotas de aceite esencial, el que nosotros queramos o más nos guste para incluir en el detergente, y que aporte así algo de olor. Lavanda, rosa mosqueta, etc.

¿Cómo lo preparo?

Lo primero que haremos es rallar la pastilla de jabón natural. Si lo haces a mano te va a costar más, de ahí que te recomendemos utilizar la procesadora para que no te hagas daño en las manos.

¿Cuál es el siguiente paso? Muy fácil, una vez rallado el jabón, lo pondremos en el interior del envase que hayamos elegido. A continuación, dejaremos caer también el vaso de bicarbonato de sodio.

Ahora vamos a calentar el litro y medio de agua. Ha de estar hirviendo, de ahí que debas tener especial cuidado para no quemarte cuando lo tengas que verter también en este recipiente o botella que hayas elegido.

Hazlo poco a poco, para ir agitando de vez en cuando la botella para que todos los ingredientes vayan mezclándose. Una vez estén mezclados, deja caer las 20 gotitas de aceite esencial. Verás que huele muy bien, se trata pues de un detergente totalmente ecológico y natural. Lo creas o no, ya lo tienes listo.

Fijate que después de una semana verás que la textura de este detergente habrá cambiado, pero no te preocupes, sigue siendo el mismo y lo podemos utilizar hasta terminarlo. La cantidad de detergente que debes poner en la lavadora es la misma que utilizas normalmente con el otro detergente comprado. ¡Verás como te da buen resultado!